Seguidores

miércoles, 7 de julio de 2010

Travesia Tigre/ Martin Garcia , semana santa 2004

Dia miercoles 7 de Abril por la noche, 21,30 hs. partimos desde Tigre (muelle del club America), Aldo Rosi (kayak eladius), Alberto Capurro (kayak kona), Alejandro Mograbi (kayak sdk) y el que suscribe, Nestor Rasiak (kayak Starloc, Meridien) rumbo a la isla Martin Garcia.
Entusiasmados por la idea tomamos rumbo al Gambado, Canal Rompani, Abra Vieja, Sarmiento y San Antonio en una noche templada, bañados por la luna llena y rios mas que calmos que juntos con el paisaje hicieron una noche inolvidable.
Primera parada el el rio San Antonio, frutas,acomodamiento de kayaks y nuevamente en marcha hacia El Dorado,Urion,Borazo, Surubi y Canal Mitre hasta el destacamento Braga de la Prefectura Nacional Argentina, donde merced a la amistad del Capitan Capurrocon la gente de dicho destacamento hicimos noche alli con nuestras carpasa eso de las 02,15 de la madrugada.
Cena: guiso de lentejas, pollo, bocadillos de acelga con un vino tinto y a dormir.La mañana siguiente nos deparaba una larga jornada de remo hasta Martin Garcia.
A la mañana siguiente salimos aproximadamente a las 09,00 hs rumbo al Rio de la Plata comandados por Aldo Rosi, un excelente navegante y compañero de ruta.
Luego de unas 3 hs de remo por el Rio de la Plata entre los benditos palos que demarcan el canal de navegacion, nos aproximamos a la isla Oyarbide, donde Aldo nos promete una parada reparadora, almuerzo ligero y seguir viaje en una "supuesta" playita. En esta ocacion el capitan Capurro nos dice a Alejandro y a mi, que somos los menos experimentados "ya estamos", pero la frase se convirtio en un leit motive de las cargadas del grupo pues la playita aparecio luego de casi 2 hs mas de remo.(previamente lo veniamos haciendo por casi 3 hs casi ininterrumpidas).
Conclusion...luego de casi 5 horas paramos, comida frugal, mientras a nuestras espaldas se venia "la tormenta de la ostia", al darnos cuenta de esto, decidimos guardar todo en los tambuchos y a los gritos del capitan Capurro salimos bajo la intensa lluvia y temporal de viento, (luego nos dijo Prefectura que las rachas eran de 39 km, con olas de 1,40 a 1,80 metros)que hizo desaparecer de la vista la isla.
Realmente fue una experiencia complicada, pero nos sentimos amparados por la experiencia del capitan Capurro y Aldo pudiendo campear la tormenta y las intensas horasque desato el temporal.
Luego de unos interminables 45 minutos de remarsin parar en las olas, llegamos a Martin Garciaa eso de las 16,15 hs y llevamos nuestras nobles embarcaciones al camping, armamos las carpas, baño y vuelta al perro en la isla.
Cena en el camping, arroz con atun, torrejas, milanezas de soja, bebidas espirituales y luego a dormir como angelitos ya que el dueño del camping nos presto unas colchonetas, salvo que en un momento de la noche un caballo manoteo por decirlo de algun modo la bolsa de la comida, Aldo se levanto, pero confeso que por temor a que el equino lo pisara, Alejandro a cascotazos limpios lo espanto, en tanto Alberto y yo ni nos enteramos del caballo, ni de la lluvia ... no nos enteramos de nada, jajaja.
El viernes fue netamente turistico, recorrida por la isla( nada de shopping, ni semaforos, ni nada que se le parezca para los que no la conocen), fuimos por el aerodromo, visitamos el museo, el teatro,el puerto, el crematirio, el cementerio y un circuitode selva en el que hay una avioneta que no pudo llegar a destino, cerca del mediodia dimos con pepo Cano y su gente (kayakistas de rosario y belen de escobar) que habian soportado el temporal del dia anterior pero mas complicado, solo dos palistas llegaron a Martin Garcia (pepe Suarez y Angel Abeta), el resto pernoctaria en la isla uruguaya Timoteo Dominguez.
Por la tarde, alistamiento de equipo y reparaciones varias (timon, asciento), por la noche cena en el comedor Solis, donde coincidimos con la gente de rosario y se animo la charla sobre viejas travesias, como encarar las exigencias de PNA al viajar, en fin charla, risas, cena y bastante vino tinto... luego a la carpa.
Sabado a la mañana toque de diana a las 06,00 hs, pero Carlitos, el dueño del tractor nos dejo pagando y retraso la partida una hora. A las 09,00hs estabamos en el agua, cruzamos hacia la isla Oyarbide y en la famosa playita estaban los kayakistas de Rosario, nos invitan unos mates, pero el capitan Capurro siempre parece que lo persiguen los perros y no se lo pudo detener...en sintesis, pepo y su gente dijeron vamos con ustedes e hicimos algunos kilometros todos juntos, realmente una linda experiencia hasta que ellos tomaron su camino y nosotros seguimos en busca del Parana Mini.
Aldo nos dice que busquemos unos palos de tendido electrico, en ese mismo instante y de casualidad, Alejandro los visualiza hacia la derecha, encaramos para alli e hicimos una parada para almorzar, sacar unas fotos y tomamos el arroyo Diablo, de alli a los Bajos del Temor (movidito estaba el rio) apuntamos a la antena del destacamento de Prefectura Braga y luego apuntariamos popa rumbo a las boyas de entrada del Canal Mitre, giro a la izquierda y desembarcamos en Braga a eso de las 16 hs aproximadamente, armado de carpas, mate, algunos durmieron la siesta, otros nos quedamos contemplando el paso de los grandes barcos por el Parana, luego mate y cafe, preparamos la comida, en esta ocacion nos toco sardinas, atun, papas fritas, membrillo, queso, empanadas de pescado que nos convidaron la gente de Prefectura y el infaltable vino tinto, despues a descansar hasta el dia siguiente.
El despertar fue a las 06,40 hs, a los pocos minutos despunto tibiamente el sol y luego del desayunocon mates, galletitas y frutas, partimos desde el destacamentop rumbo al Surubi, Urion, El Dorado, San Antonio, Sarmiento, Abra Vieja, Canal Rompani, Ganbado y rio Lujan... un viaje de primera con gente de primera!!!