Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

travesia Monte Caseros (Ctes)- tigre (Bs As) 2007

viernes 25 de julio, llegamos a monte caseros con checho, vamos a prefectura a preparar los tramites y esperar ke la empresa de transpòrte nos entregue los kayak ( 2 franky). los tramites en prefectura se hicieron rapido, no asi con la entrega de kayak ke los entregaron a las 17,30 hs, cargamos los kayaks y alistamos todo para salir al sabado a primera hora. la gente del regatas de monte caseros nos presto las instalaciones para tirar el colchon. cenamos y a dormir.

Sábado 26, nos levantamos a las 6hs , desayuno, últimos ajustes y esperar a ke venga la gente del club para devolver la llave. la gente llego un pokito tarde y nos fuimos al agua a las 9,20 hs. el día estaba bárbaro para remar, a los 7 km pasamos por un puesto de prefectura, el rio no tiraba mucho, 7 km mas y llegamos a unas islas muy lindas en las ke aprovechamos a tomar agua y comer algo rapido, estas islas estaban llenas de palmeras, seguimos remando. cerca de las 18 hs fuimos hacia la costa a buscar lugar para acampar, encontramos uno muy bueno, árboles juntos con un hueco en el medio en el ke encontramos un viejo circulo de piedras y bastante leña. armamos carpa , aparecio el INCENDIARIO , a prepara la comida , fernet con coca y a dormir con cielo estrellado.

Domingo 27, nos levantamos 6hs con lluvia, secamos un poco la ropa y esperamos a ke pare para no mojar la carpa, salimos a remar a las 11 hs, a los 8km pasamos por el puesto de prefectura de mocoreta, aprovechamos a recargar agua. seguimos remando, pasamos por prefectura de santa eloisa , primer puesto de la jurisdiccion de federacion, comemos algo rapido en el kayak y seguimos con la idea de llegar a federacion, cerca de las 18 hs llegamos a "la cueva del tigre", estaba oscureciendo, estabamos a 15 km de federacion, optamos por ir a la prefectura de mandisovi, en santa ana, llegamos a las 19,10 hs, mojados y con frio. nos dieron un quincho para dormir, nos bañamos y preparamos algo de comer (guiso de arroz) con vinito tinto. a las 23,45 hs nos acostamos.

Lunes 28, nos levantamos temprano, el panorama era feo, viento sur, olas, probabilidades de lluvia y frio. nos kedamos y fuimos a dar una vueltita por el pueblo.muy poco para hacer, ya ke es muy chica la localidad y en esta época del año no va nadie, asi ke cocine un guiso de lentejas con chorizo , carne picada y frente al televisor de prefectura le dimos al tinto toda la tarde, por la noche hice unas chuletas al disco con crema y después a dormir.

Martes 29, no cambio mucho el panorama del tiempo pero decidimos salir igual para no perder días. El cruce a federación estuvo entretenido, muchas olas, viento en contra y nublado. Remamos hasta el mediodía donde aprovechamos a comer en una playita de piedras frente a la localidad uruguaya de constitución, donde al bajar encendimos rápido un fuego pues hacia frio , comimos arroz con huevo duro y queso, mientras comíamos empezamos a escuchar ruidos raros y a sentir una especie de picazón, eran las piedritas ke calientes nos empezaban a bombardear. Nos pusimos las remeras secadas al fuego y volvimos a remar.

Al poco tiempo enpezo nuevamente la lluvia, pero esta vez se convirtió en una cortina blanca la cual no nos dejaba ver mas de 100 metros, seguimos remando , pues la idea era llegar si o si a la represa de Salto. Y se largo a llover mas fuerte nomas ¡!! Y el frio se hizo sentir ¡!! Llegamos a un lugar ke parecía un camping, había un cartel en el cual decía algo sobre la municipalidad, desembarcamos y nos dijeron ke teníamos ke retirarnos, ke era privado, k no podíamos permanecer en el lugar; pedimos permiso para radiar con prefectura bajo un techo, estábamos mojados y con frio, traje la radio y el TIA MARIA, nos comunicamos con la dependecncia de salto y nos dijeron ke estábamos a una hora de la represa, antes íbamos a ver un puerto, ke nos dirijieramos hacia allí ke nos estarían esperando. Al rato divisamos la represa, pero no vimos el puerto, estábamos alejados de la costa y por la lluvia no lo veíamos, volvemos a radiar y nos dicen ke estamos pasados 100 metros, a pegar la vuelta y llegar. Bajamos con frio, pero lo bueno era ke nos esperaban con las duchas con agua caliente a solo 30 metros, baño caliente y después organizar los kayak, mientras prefectura fue a buscar un tráiler para llevar los kayak a la escuela. Cargamos y nos llevaron, depositaron los kayak con el tráiler bajo techo y nos llevaron a nuestra habitación, con estufas , las cuales usamos para secar la ropa, mientras esperábamos la hora de la comida (nos invitaron a comer)tomamos un fernet con coca y recorrimos la escuela, en la ke estudian 100 cadetes, es muy grande, por el parque se puede observar la cantidad de carpinchos ke rondan por el lugar sin miedo, ya ke es una zona de reserva. Comimos y fuimos a dormir.

Miércoles 30, a las 8 de la mañana enganchan el tráiler a la camioneta y nos llevan al otro lado de la represa, con 6 alumnos ke serian los encargados de llevar las embarcaciones hasta el rio, nos despiden, sacamos unas fotos y otra vez al rio, a los 7km nos encontramos con los saltos chicos, estaban largando agua de la represa y apenas se podían ver, aprovechamos a filmar un poco, en esa parte del rio llegamos a navegar a 16,8 km/h. pasamos la ciudad de concordia , promediando las 17hs llegamos a Nueva Escocia, era el ultimo lugar para reaprovisionarnos hasta Colon. Paramos en el camping municipal, sin gente a la vista, mientras checho armaba la carpa y encendia el fuego, me dirigí hacia el almacen del pueblo (muy chico), muy cerca del camping, este tenia de todo, carnicería, verdulería, despensa y una barra donde ivan los paisanos a tomar algo. Pude comprar bastantes cosas, galletitas, pan, fiambre, queso y me dio tiempo entre tanto para tomarme 2 cervezas. Hechas ya las compras pienso también en mi compañero, compro otra birra y se la llevo al camping. En el camping el fuego tardaba en prender, la leña estaba humeda, cuando encendio la llama era muy pobre, decidimos ir hasta los botes a buscar las bolsas de dormir y al volver vimos como el fuego se elevaba, también vimos como las cosas ke dejamos muy cerca para secar estaban a punto de desaparecer, conclusión: 3 botitas de neoprene y, un guante en parte quemados. le entramos entonces a los sándwiches, al rato aparece un patrullero preguntando si eramos los ATLETAS ke veníamos remando, ke prefectura nos andaba rastreando, aprovechamos a reírnos mucho luego ke se fue la policía. Nos fuimos a dormir con la intención de salir temprano para acercarnos lo mas posible a Colon.

Jueves 31, nuevamente nos despertamos a las 6hs, pero por la intensa niebla volvimos a salir tarde, cerca de las 11hs, salieron fotos buenas con niebla de fondo, a remar … paramos a comer los sándwiches sobrantes como a las 14hs yya en zona del palmar, playita de arena y paisaje espectacular, salvo por los desperdicios ke había en el rio (gran cantidad de envases plasticos, el sol estaba a full y no teníamos viento, kedamos en cuero y aprovechamos a dar una vueltita por los alrededores, las fotos obligatorias y a observar pajaros ( también había huellas de distintos animales, algunas grandes).

Y otra vez al rio, remamos por un rato mas y alcanzamos la parte del camping del palmar, después nos dirijimos directamente a prefectura la calera (palmar) a tan solo 2 km del camping, una vez allí, nos fuimos al destacamento, ubicado sobre un barranco muy alto, el cual nos daba una vista increíble ¡!! Nos prestaron el quincho para dormir, nos dieron bastante leña y para tapar la puerta pusieron un piloto viejo del ejercito. Tomamos unos mates a la orilla del rio mientras tratábamos pescar algo para hacer en la parrilla con una línea ke encontré y de carnada usábamos rodajas de salame, perdimos piques y volvimos al quincho a preparar comida. Checho inflo el colchon, mientras tomabamos un vinito y hervíamos arroz, después de cenar, dejamos todo mas o menos preparado para desayunar y salir temprano.

Viernes 1, tempranito arriba, la idea del dia era llegar a concepción del uruguay. Armamos los kayak rápido y salimos al agua, empezamos a pasar frente a muchas islitas a ambos lados del rio, todas de arena casi blanca, antes de llegar a la fabrica de LIEBIG , nos vamos del lado uruguayo para cortar camino , una vez ke dejamos las islas, estamos frente a la ciudad de Colon , en la ultima isla aprovechamos a almorzar , tomar un poco de sol, radiamos con prefectura de Colon Una hora mas tarde encaramos el rio en busca del puente internacional a solo 3 km de la isla, llegando, fotos y emprendemos los últimos 27 km ke nos separaban de concepción del uruguay. Estando cerca radiamos con prefectura y nos da la ubicación del puerto, ya ke era de noche y no keriamos pifiarle. Arribamos al puerto, nos esperaba gente de prefectura el el puerto, también curiosos a los ke les mangueamos mates calentitos. Subimos los kayak, nos dieron un lugar en la dependencia para dormir, nos bañamos y salimos a comer a una parrilla cercana, parrillada, ensaladas y cerveza, al terminar, volvimos y a dormir.

Sábado 2, arriba temprano, café con galletitas y al agua, fotos y a remar … la idea? Llegar a gualeguaychu. Nuevamente el clima no estaba de nuestro lado al poco tiempo de salir, viento en contra, se nublo y tuvimos aguaceros, a los 20 km de haber salido ya teníamos bastante frio, mojados y el viento ya molestaba demasiado, las islas no tenían lugar para bajar por la densa vegetación, encontramos un lugar chico, pèro con reparo, bajamos y lo primero ke hicimos fue tratar de sacarnos el frio con una fogata. La leña estaba un poco humeda , nos costaba prenderla aun con combustible, cansado de temblar de frio, bengalazo a los palos y fuego asegurado ( bengala vencida), comimos alfajores y chocolates, decidimos ke con el tiempo asi no llegaríamos a gualeguaychu y optamos por ir a Puerto Campichuelo, pequeño puesto de prefectura distante 7km de donde estábamos, luego de secar la ropa arrancamos nuevamente.

Tardamos poco mas de una hora en llegar, radiamos y nos dirijimos al destacamento distante 300 metros del rio, el paisaje era desolador, solo campo y arena, antiguamente fue lugar de varias canteras de piedras, solo kedaron 2 de 14. Esta vez nos dieron un quincho sin vidrios, solo tenia mosquiteros. Tomamos unos mates, preparamos un gran fuego y a gastar el tiempo. A medida ke caia la noche fuimos preparando la comida, disfrutamos del ultimo medio litro de vino, cenamos y a dormir en un galpón cerrado donde guardaban de todo.

Domingo 3, ke friooo!!! Ya empezaba a costar salir de la bolsa de dormir y levantarse, hicimos un fueguito, calentamos agua y preparamos el desayuno. Nos cambiamos y saludamos a la gente de prefectura, no sin antes preguntar donde se ubicaba el destacamento de boca de gualeguaychu, a lo ke respondieron ke a solo 3 km del puente. Salimos a remar, el dia estaba soleado pero frio, al mediodía paramos a comer sobre una draga abandonada, le entramos a una lata de ensalada de frutas (ya nos kedaban pocas provisiones), checho aprovecho a dormir una siestita, mientras yo recorría el barco y sacaba unas fotos, tratando de hacer el mayor ruido posible para malograr el descanso de mi compañero. Al momento de subirnos a los kayak, vino la parte humorística, había ke hacer equilibrio para subir a los frankys , al momento de subirme empece a ir de un lado para el otro agarrado de la parte inferior del kayak ke no paraba de moverse, a mi compañero le causo mucha gracia, a tal punto ke empezamos a remar y seguía riéndose ¡!!. Estábamos a 22km del puente de gualeguaychu y con el tiempo íbamos barbaro ¡!! Llegamos al puente antes ke oscurezca, no nos hacíamos problemas por ke según la prefectura de Campichuelo estábamos a solon 3 km del destacamento. Bueno, aprovechamos a sacarnos un par de fotos, le sacamos a Botnia también (la verdad ke es imponente el complejo) y fuimos en busca del destacamento, ya con la ultima luz del dia, mirando el GPS, 3, 4, 5 km, estábamos frente a Fray Bentos, de noche y sin haber visto la entrada al destacamento, radiamos y nos dicen ke estamos a 16 km ¡!!! Nos keriamos matar ¡!! Nos acordamos de prefectura Campichuelo a cada metro ke hacíamos!!!, desde boca de gualeguaychu mandaron una lancha a marcarnos la entrada, llegamos aln destacamento a las 21,15 hs, mojados y muertos de frio, le gente de prefectura nos hizo pasar de inmediato dntro de la dependencia mientras ellos traian los kayak, dentro nos esperaba el Principal con la estufa hogar a full, nos tiramos de cabeza al calor ¡!! Nos trajeron café, luego fue el turno de una ducha caliente y al salir nos esperaban con un guiso espectacular ¡!! Por si fuera poco , nos dieron pieza para dormir!! Miramos un rato televisión y fuimos a descansar … el dia había sido cansador …habíamos recorrido 72 km.

Lunes 4, cansados, decidimos kedarnos en prefectura y partir al otro dia. Aprovechamos para ir en busca de provisiones a gualeguaychu. Al mediodía ya de regreso con las compras,salen los muchachos a patrullar por el rio y nos kedamos preparando una polenta, la cual compartimos con el Principal. Después una siesta y por la tarde ver televisión, mas tarde empezamos a preparar un guiso de lentejas con chorizo colorado , panceta. Una vez todos en la cocina, servimos la cena, vinito y después, de sobremesa nos retaron a un partido de truco, entre el partido y la revancha no paso mas de 15 minutos, los matamos!!! Checho ligo a mas no poder y se gano el apodo de “mamadera negra” (no se sabe la leche ke tiene dentro), duro un ratito las gastadas y nos fuimos a dormir.

Martes 5, bien temprano nos levantamos, calentamos agua, desayunamos, nos cambiamos, fot con los muchachos y a depositar los kayak otra vez en el agua. Aprovechamos un corte en la escollera para cortar camino, la idea del dia era tratar de pasar Puerto Landa. El dia estaba soleado, con muy poco viento, asi ke aprovechamos a remar, a eso de las 15hs llegamos a puerto landa, esperamos a los pescadores para comprar un pez, a la llegada de estos a la costa, luego de charlar un rato, entre mates, nos regalaron un pati y un sábalo. Arrancamos de vuelta a remar y a las 17,30 hs decidimos hacer costa y acampar. Encontramos un lugar no muy lindo pero con mucha leña seca para cocinar los peces. Una vez mas checho arma carpa y colchon, mientras busco leña y preparo fuego, traigo la parrilla y empiezo los preparativos para la cena. Con todo organizado, condimentamos los pescados y los depositamos en la parrilla, mientras descorchábamos un totin, mas tarde, luego de comer ( estaban barbaros), haciendo sobremesa, empezamos a escuchar disparos, cada vez mas cerca de cazadores furtivos en búsqueda de carpinchos. Buen momento para ir a dormir… ¡!!

Miércoles 6, después de desayunar, guardamos el pescado sobrante en un tupper para el almuerzo, las cosas en los kayak y salimos al rio. El dia estaba entre soleado y nublado por ratos, la navegación era trankila, almorzamos, seguimos remando hasta las 17 hs, pasamos 8km del arroyo La Tinta, encontramos un lugar casi frente a Nueva Palmira. Preparamos fuego, mientras checho armaba el campamento, junte leña, secamos ropa y preparamos fideos con salsa, hicimos fideos de mas para llevar comida preparada para el mediodía, cenamos rápido y a descansar.

Jueves 7, el dia ke botamos los kayak mas temprano, después de un rápido desayuno nos mandamos al agua a las 8,30 hs, la idea del dia era llegar a la isla Martin Garcia, tirada larga, sin tocar tierra, como todos los días radiábamos con prefectura en alguno de los descansos, recibimos un mensaje del hermano de checho en el cual decía ke aproximadamente a las 15,30 hs pampero en la zona de san Isidro y delta, pensamos llegar en ese tiempo a las islas dos hermanas por lo menos, pero el pampero se adelanto y a las 13,15hs estaba con nosotros, opciones: ir a guazú-guazuzito , a Carmelo y tener problemas con los milicos o seguir 5km mas y kedarnos en el islote “el maton”, optamos por esta ultima, y después de 2 hs de remo llegamos a tierra, cansados y mojados, ya ke el rio estaba bastante movido y las olas eran de tamaño respetable. Eran recién las 15,30 hs, el pronostico decía ke recién calmaría a la medianoche. Prendimos un fueguito, calentamos agua e hicimos unas sopas, los fideos estaban incomibles, radiamos a prefectura y comunicamos ke haríamos noche en el islote, checho armo la carpa, encontramos una cafetera de unos pescadores y calentamos agua, tipo 17hs recorremos un poco el islote buscando leña y un rato mas tarde preparo unas lentejas con queso y limón (era lo único ke kedaba), comimos y nos acostamos antes de las 19hs.

Viernes 8, nos levantamos a las 7hs (después de 12hs de sueño), desayunamos y llevamos agua caliente para tomar unos mates en Timoteo dominguez. Salimos tipo 9hs, el dia estaba soleado y con poco viento, pasamos las islas “ dos hermanas” , antes de llegar a Timoteo cruzamos 2 barco grandes. Una vez en la playa, mates y una pekeña recorrida por la playa (cambio bastante desde la ultima vez ke estuvimos en abril), fotos antes de salir y encaramos los últimos 2km ke nos separaban del puerto de martin garcia. El puerto cambio bastante también, la parte mas cercana a Timoteo fue desmalezada,( próximamente van a hacer una playa y algunas amarras), entramos por ahí con dificultad, ya ke no sacaron bien las raíces de las plantas y llegamos hasta el fondo, pegados al cartel.

Entregamos los datos en prefectura, ropa sucia pero seca y a comer al Solis. Milanesas, papas fritas y huevos fritos, cervezas y postre. Después fuimos a buscar un dormi , fuimos por ropa a los kayak y nos dimos un buen baño, otra cervecita y a dormir un rato hasta la hora de cenar.

Nuevamente a la noche aparecimos por lo de jose, cenamos pastas,cerveza, postre y una copita de licor antes de volver l camping.

Sábado 9, dia de descanso, fuimos a desayunar a las 8,30 hs al solis y después salimos de recorrida por la isla (checho no conocía mucho), fuimos al barrio chino, en el monumento a los caidos tomamos unos mates, seguimos hasta el avión (o lo ke keda de el), seguimos por el sendero hacia la pista de aterrizaje, la cruzamos y no metimos en una entrada, y empezamos a caminar, llegamos hasta el rio, donde se encuentra una plataforma a medio derrumbar donde se puede ver claramente Timoteo dominguez, pegamos la vuelta y pasamos por el cementerio, fotos en los cañones antiaéreos frente a la usina y de nuevo al camping, hora de almorzar, esta vez le entramos al asado, volvimos al camping, tomamos alguna cervecita mas y empezamos a preparar todo para la vuelta, una vez listos los kayak, pasamos por prefectura, pedimos el pronostico , la tabla de mareas y nos dirijimos al puerto a ver un yate, el dueño nos hizo pasar a conocer el barco y aprovechamos a probar un licor italiano muy bueno, después nos fuimos todos a cenar unas pizzas, cervezas, postre y licorcito, nos despedimos de la gente del solis y a dormir.

Domingo 10, despertamos temprano, café y a los kayak. Con todo preparado le pregunto a checho si tiene ganas de pasar la oyarbide por dentro y me dice ke si, acarreamos los kayak por las piedras y las raíces entre puteadas y maldiciones, llegamos al agua y encaramos la oyarbide por fuera, había buen nivel de agua, teníamos viento norte, empezamos a barrenar algunas olitas, encontramos el paso y nos mandamos, al rato, la profundidad bajo demasiado, checho enpezo a caminar con el kayak a cuestas, yo, encare para el lado de San Isidro, al ver ke checho no me seguía, vuelvo, una vez ke cruzamos la oyarbide (un rato demasiado largo) me acerco a checho y le pregunto si le había gustado el trekking acuatico, a lo ke me respondió: “no me hables hasta llegar a tigre”. Después de una hora de remo, paramos sobre la costa, comimos algo rápido y seguimos en busca del aguaje el durazno, después el capitancito, el capitán, estaba bastante movido el rio por las lanchas, ya en el sarmiento nos divertimos un rato barrenando hasta ke una lancha colectiva pasa fuerte cerca mio, yo, pegado a la costa llena de piedras, las olas de la colectiva me hacían barrenar, mientras el rebote de la costa me llevaba para el otro lado, después de hacer uñas a lo loco, llego lo inevitable, HOMBRE KILLA, tiro roll, cuando estoy nuevamente arriba, la ola de rebote de la costa me vuelve a desestabilizar y otra vez pa’ bajo, esta vez trato de tirar roll pero la pala se trabó en unas piedras y tuve ke ejectar. Vacie el kayak en un muellecito, mire la pertiga de la pala y estaba torcida, seguimos hasta llegar al hispano a las 18,50 hs. Nos vino a buscar el NIÑO JAVIER,nos cambiamos en el hispano, mientras cargábamos los kayak en el auto tomamos unos verdes y arrancamos.