Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

TRAVESIA TIGRE/ MONTEVIDEO (R.O.U) 2010

Sábado 27 febrero: llegamos al hispano cerca de las 19 hs, bajamos las embarcaciones , empezamos a estivarlos, nos cambiamos ,depositamos los kayak sobre el rio lujan y salimos con destino el Abra Vieja, primer parada para hacer noche a 20 minutos de tigre, donde nos esperaba Guadalupe y Gustavo, cenamos y a dormir.

Domingo 28, bien temprano nos despertamos, desayunamos, nos despedimos de los chicos y al agua kayaks. De ahí al Sarmiento, San Antonio, Dorado, Arroyon, en el cruce del Honda frente al Fondeadero hicimos una parada técnica de 5 minutos. Desde ahí nos dirigimos al canal el sueco, bajos del temor, nos pasamos de la entrada del diablo y entramos por la boca falsa, donde al cabo de unos minutos de remo encontramos un lugar donde parar a comer. Emprendemos nuevamente la remada y llegamos al Paraná Mini, cruzamos a la isla Oyarbide. Sobre la margen norte de la isla la corriente en contra se hizo sentir y la gran cantidad de camalotes dificultaba el avance. Logramos entrar al cruce del canal buenos aires y al rato estábamos llegando al puerto de Martin García. Acomodamos las embarcaciones y llevamos solo lo necesario para salir a primera hora el lunes. Nos quedamos en un dormi, baño, a comer y a descansar.

Lunes 1, desayuno rápido, pasamos por prefectura, nuevamente kayaks al agua y rumbeamos para la costa oriental. El dia se presentaba bueno para remar, después de unas horas de remo desembarcamos en punta francesa, antes de la estancia Anchorena o quinta presidencial, donde se encuentra prohibido parar. Después de comer algo y que Andrés saque unas fotos volvimos al agua con destino Colonia, como a las 15 hs teniendo a la vista la ciudad de colonia, hacemos una paradita en la isla Hornos, donde aprovechamos a tomar unos mates, baño y descansar un momento. Y salimos ya con destino puerto de colonia, los últimos kilómetros los tuvimos corriente en contra, nos costó llegar. Una vez en el puerto, hacemos trámites con prefectura, dejamos kayaks frente a las patrulleras y nos dirigimos a pernoctar en un hostel, previo paso a comer algo y degustar una cervecita. En el hostel, baño y salimos a dar una vuelta por la ciudad vieja, volviendo comimos una pizza, cerveza y a dormir.

Martes 2, suena el despertador a las 5hs, nos quedamos un rato mas acostados, desayunamos y salimos para el puerto, cargamos los kayaks y nuevamente a remar, esta vez con destino Juan Lacaze. Damos la salida a prefectura y le damos la vuelta a la escollera del puerto comercial, ponemos rumbo Este y aprovechamos a barrenar un par de olitas. Después de haber recorrido 12 Km pasamos por la entrada de Riachuelo, 3 km adelante llegamos a Punta Piedras. Seguimos remando con un sol bárbaro, pegando la vuelta a Punta Artillero hacemos una parada a comer, Juan Lacaze se veía a la distancia, solo nos quedaban 8 Km por recorrer. Después de almorzar y un par de fotos de Andrés volvemos al agua. Luego de un rato de remar llegamos al puerto, subimos los kayaks por la rampa del club náutico Puerto Sauce, descargamos algunas cosas, depositamos los kayaks en la guardería, damos aviso de llegada a prefectura y nos vamos de mi tía. Una vez ahí, baño, cervecita, la cena y de sobremesa un vasito de whisky. El cielo estaba cubierto. Nos acostamos.

Miércoles 3, a las 2,30 hs el cielo se cae a pedazos, tormenta eléctrica y agua a morir, seguimos durmiendo, sabiendo que no saldríamos temprano. Nos despertamos 9,30hs, desayunamos y fuimos a prefectura para ver si nos dejaban salir, lloviznaba finito de a ratos, el agua estaba planchada. Prefectura negó la salida, volvimos a un cyber y miramos el pronóstico, para el jueves iba a estar bueno. Por la tarde pase por prefectura para firmar el roll de salida. Cena y a dormir.

Jueves 4, a primera hora tomamos unos mates y salimos para el puerto, damos aviso, cargamos los kayaks y a remar. El día se presento con poco viento, salió el sol e hicimos el primer tramo de 40 Km donde desembarcamos frente a unos silos abandonados para almorzar en una playa hermosa, salvo por la cantidad de mosquitos, le entramos a un arroz con atún el cual bajamos con jugo de naranjas. Un baño para refrescarnos, Andrés saco fotos mientras yo recorría la costa. Nuevamente nos pusimos en marcha la tarde estaba inmejorable para remar. Empezó a caer el sol y Andrés aprovecho a sacar unas fotos espectaculares con los últimos rayos de sol. Navegamos un rato más e hicimos costa cerca de Cabo San Gregorio. Armado de carpa, muy buen fogón, cenamos y nos dimos el gusto de acompañar la noche estrellada con un vasito de whisky, luego a dormir, fue la jornada más larga de paleo, 65 Km.
Viernes 5, otra vez arriba temprano, desayuno rápido y al agua, según los pronósticos nos tocarían dos jornadas ventosas, y así fue, navegamos con bastante oleaje, hicimos una parada al mediodía, calentamos comida enlatada, un poco de agua, ya que estábamos escaso de esta y veníamos racionando. Luego armamos la carpa de Andrés y mientras el sacaba fotos me hice una siestita, los mosquitos estaban al orden del día. Volvemos al agua para completar el último tramo del día, 15 Km de mar abierto, con viento y olas de metro a metro y medio, barrenamos casi todo el cruce, una vez sobre la costa, seguimos remando hasta una playita en Punta Espinillo. Ni bien tocamos playa nos contactaron los guardavidas del balneario, nos dieron unos mates, agua y galletitas, y armamos las carpas sobre la misma playa. Cerca de ahí encontramos una despensa, compramos para hacer una picada, 2 cervezas, Andrés siguió con la sesión fotográfica. El vasito de whisky de sobremesa y a dormir. Montevideo estaba cerca.
Sábado 6, desayuno, fotos y a culminar el último tramo. Seguimos barrenando con el fuerte oleaje, ni bien superamos Punta Yeguas tuvimos a la vista la ciudad capital de la R.O. del Uruguay, que se encontraba envuelta por una importante tormenta, la cual no nos alcanzo, salvo algunas gotas de lluvia, que sumado a los perfiles de las grúas del puerto y los grandes edificios generaban una imagen casi apocalíptica. Una vez sobrepasado el puerto, llegamos a Punta Carretas, donde el viento se hizo favorable, asomo el sol, permitiéndonos disfrutar del último tramo hasta playa Malvin con buenas olas para seguir barrenando. A poco de llegar, salen a nuestro encuentro la gente del ACAL, que nos guiaron hasta el club, no sin antes tumbar mientras trataba de barrenar la última ola y ante los pedidos de Andrés de llegar sin mojarnos. Una vez en la costa, fotos con los kayakistas de aguas abiertas, pasamos al club donde nos trajeron cerveza mientras se terminaba de cocinar el asado. Descargamos los kayak, baño y a disfrutar los 2 últimos días en Montevideo.