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martes, 18 de mayo de 2010

travesia Rosario / Tigre 2006


…. Ok, en cuanto lo termines me avisas, no me lo envíes, lo voy a buscar y me lo traigo por el agua, ¡que mejor manera de estrenarlo!.......

Esa fue la conversación que tuve en mi casa con Damián Figueroa de Plásticos Tigre los últimos días de diciembre del 2005. Así fue que compré mi Sherpa y así también fue que comenzó a armarse esta travesía.

Para traer el flamante doble desde Rosario me acompañaría Néstor “El Vikingo“ Rasiak. Hay dos cosas en las que nos parecemos con el Vikingo, tomamos mucho y remamos poco.

Días después se suman a esta aventura dos grandes amigos, Pablo “Tango” Banchero y Carlos “Hippie” Lago, quienes a su vez van a estrenar el nuevo doble de Pablo construido por Luís Videla que será despachado a Rosario.
Por último se suma a esta aventura el Doctor Guillermo Díaz. El navegará mi single, un Asiak 518 Touring que también viajará a Rosario.

El miércoles 18 de Enero Damián se trae la chata hasta el Hispano, carga el doble, el single, otro bote que debía reparar y todos los bártulos del equipo. Se vuelve a Rosario solucionándonos un problema logístico importante.
Solo con lo puesto los cinco kayakistas nos subimos al micro que nos llevará a Rosario el jueves 19 a la mañana. Pasado el mediodía otra vez Damián nos lleva desde la Terminal hasta su galpón.

Apenas llegamos comenzábamos a acomodarnos y recibimos la primera visita. De camisa y corbata, en su chata de colección y haciéndose un poco de tiempo en el laburo, el Beto Soriano, saludos, abrazos y al toque, en su Ford Falcón Pepe Suárez se sumaba a darnos la bienvenida

Damián se queda dando los últimos toques al Serpa, Beto nos lleva a comer hasta la costanera y se encarga de los preparativos para una cena de amigos.
Ya en la costanera nos dispusimos a comer. Antes de que la mesa estuviera servida sumábamos una silla para otro personaje que nos daba la bienvenida. El Toto almorzó con nosotros, nos llevó a conocer las guarderías y nos confirmó que se sumaba a la travesía hasta San Pedro.

La tarde pasó volando, y, entre visitas y preparativos, llegó la hora de la cena.
Tremendo club el Rowing de Rosario, Tremenda onda la del Beto para organizar un asado allí. Un asado para varios, porque tomen nota amigos, nos acompañaban Pepe Suárez, el Toto Soria, Pepo Cano, el Colo Weir, Damián Figueroa y obviamente el amigo Soriano.
Terminamos tarde, tomamos y comimos mucho y nos juramos estar a las 9 hs. del día siguiente en el agua listos para comenzar el viaje al que se sumaban Pepe, Damián y Julieta……..

….. A las 14.30 horas del viernes le pedíamos al mozo de Puerto de Palos que nos fuera preparando la cuenta porque se iba a hacer de noche en Rosario. ….
¡Salimos a cualquier hora! Pero ¡Cualquier hora es buena para remar con amigos!

Día 1:
Damián y Pepe en un Serpa, Julieta en su Sioux, El Toto en el Narval, Ramiro (compañero de viaje del Toto hasta Palmira y un gran tipo) en su flamante Franky, la dupla Pablito y Carlos en el Asiak doble, el Doc. Guillermo en el Asiak Touring y finalmente el Vikingo y yo en el nuevo Sherpa.
Todos remábamos unas pocas horas por un Paraná que nos regalaba corriente a favor y sol hasta nuestro primer destino, ahí nomás de Rosario. El Rowing Club de Arroyo Seco.
No puedo recordar el nombre de los chicos que nos recibieron en este Club de la misma manera que no puedo olvidar la inmensa hospitalidad que nos brindaron.
Armamos carpas y nos fuimos a cenar a la ciudad.
Nos dejaban Pepe, Damián y Julieta, que volvían esa misma noche a Rosario.
Resumen día 1: Amigos a montones, clima óptimo, comida en exceso, poca remada. IDEAL
DISTANCIA: 36 KILOMETROS / VELOCIDAD PROMEDIO: 9.7 Km/h.

Día 2:
Arrancamos temprano con un día horrible. Muchas nubes y un viento sur bastante persistente. El Toto nos conduciría hasta Ramallo por un Paraná que empujaba a favor pero nos presentaba durante toda la jornada interesantes olas producto del viento que no aflojaba.
Por el mediodía paramos en una playa a la altura de San Nicolás y al toque seguimos viaje. Casi no quedaba luz solar cuando entramos al Club náutico Ramallo.
Otra vez a armar las carpas y salir a comer algo.
Resumen dia 2: Amigos, clima feo, remada intensa, buena cena. IDEAL
DISTANCIA: 65 KILOMETROS / VELOCIDAD PROMEDIO: 8.3 Km/h.

Día 3:
Salimos a eso de las 9.30 hs. El clima venia igual de fulero, realizamos un cambio en el equipo. El vikingo abandonaba el doble y conduciría el single por los próximos 2 días.Eso le daría al Doc. algo de descanso ya que costaba bastante seguir el ritmo de los dobles.
El toto, Ramiro y el Vikingo realizan el rescate de un ternero semi-ahogado a orillas del Paraná. A poco de llegar a Vuelta de Obligado abandonamos el río y seguimos al Toto por unos arroyos para encontrarnos con un surrealista castillo que aparentemente perteneció a la familia de los Obligado.
En Vuelta de Obligado almorzamos algo, algunos hicieron un treeking por el pueblo. Retomamos la remada hasta San Pedro y llegamos al Club Náutico bastante temprano. Nos dieron amarra de cortesía, nos prestaron un lugar para acampar, sus vestuarios e instalaciones.
Resumen día 3: Amigos, Clima regular, aventuras y paseo, remada no muy exigente. IDEAL
DISTANCIA: 48 KILOMETROS / VELOCIDAD PROMEDIO: 6.9 Km/h.

Día 4;
Nos despedíamos del Toto y Ramiro, solo quedábamos los de Tigre. A pesar de ser cinco tipos en tres embarcaciones parecíamos pocos. El día se presentaba muy bueno, pocas nubes, poco viento y un calor que mas tarde sería sofocante.
Abandonamos el Paraná y nos adentramos en el río Baradero, un poco para acortar camino y otro para conocer.
Me gustó la primera parte de este río. Lindas barrancas, ganado, y la ciudad de Baradero que desde el agua se presenta pintoresca. La segunda parte fue bastante pesada, con mucho calor, sin nada de reparo y con un paisaje que empezaba a aburrir de monótono.
Almorzamos a la vera del río, debajo de uno de los pocos árboles de más de 2 metros que pudimos ver, y gracias a la amabilidad del gaucho que nos permitió desembarcar.
Continuamos nuestro viaje y, a poco de retomar el Paraná pudimos divisar la Central Atucha, señal evidente de nuestra cercanía con Lima, nuestra próxima parada.
El Club de Náutica y Pesca de Lima nos brindó sus instalaciones y la totalidad de los insectos que en ella había. ¡Dios! ¡Que de bichos! Mosquitos XXL, hormigas de todos los colores, escarabajos voladores y no voladores, etc, etc. Lima era el paraíso de los entomólogos!!!
Solo Pablo y el Doc. fueron a la ciudad a la ciudad, con Carlos y el Vikingo cenamos en el campamento.
Resumen día 4: Solo los de Tigre, mucho calor, mucho bicho, remada intensa IDEAL
DISTANCIA: 62 KILOMETROS / VELOCIDAD PROMEDIO: 8.1 Km/h.

Día 5:
Las pocas ganas de que esto termine sumadas al cansancio general hicieron que el grupo decidiera que el destino para este día era Escobar. Néstor tenía alguna molestia en su muñeca y fue por ello que hicimos un nuevo cambio, viajaría en el doble con Pablo, yo seguía en el otro doble con el Doc. y ahora el single estaría en manos de Carlitos.
A poco de remar toda nuestra teoría acerca de la dificultad de remar el Asiak Touring single al ritmo de los dobles se fue a los caños. ¡Terrible palista el Hippie!. Iba a la par, atrás, adelante. ¡Iba donde se le cantaba! Amigos, la única limitación que tienen mis botes es que soy el dueño.
Nos detuvimos a almorzar apenas pasamos el puente de Zárate en la playa del complejo Las Tejas. Retomamos la navegación y, a la altura de la vuelta de Campana divisamos un kayak solitario que creímos haber visto pasar durante nuestra parada. El navegante, Lisandro “Pelado” Salvatelli, un rosarino que nos venia pisando los talones. El destino, el Pelado se mandaba hasta Villa Gessel para encontrarse con su novia. ¡Tremenda travesía la del chabón!
Los seis llegamos al Club de Remo y Náutica Belén de Escobar al mismo tiempo que se largaba una intensa lluvia. En el club, Sergio Jakemin entrenaba a los chicos de Kayak Polo. Bienvenida, instalaciones a nuestra disposición, mates y una extensa y súper dedicada charla con Sergio y su esposa hicieron de este un muy agradable momento.
Un punto aparte merece la dedicación de esta gente a su club y la muy altruista tarea que realizan con los chicos. Les enseñan, les ayudan a construir sus embarcaciones, y les dan un lugar de pertenencia. Felicitaciones.
Para evitar la tarea de acampe bajo la lluvia dormimos en el quincho y, también allí armamos nuestra cena.
Cuestiones de trabajo. El Doc. no podía zafar de una guardia nocturna esa misma noche. El tipo, en una demostración de férrea voluntad, decidió viajar al centro, cumplir con su obligación y volver a la mañana siguiente (sin dormir) a finalizar la travesia y Así fue.
Resumen día 5: más amigos, clima regular, remada intensa IDEAL
DISTANCIA: 60.3 KILOMETROS / VELOCIDAD PROMEDIO: 9.5 Km/h.

Día 6:
Ultimo día. Salimos tarde. Creo que eran pasadas las once de la mañana. El tiro era corto, no había mucha prisa que digamos. Debatimos un poco el camino a tomar (en la primera sección del Delta todos somos especialistas… ) y decidimos bajar por el Carapachay. El pelado conocería esta zona por primera vez.
Todos navegaríamos las embarcaciones como originalmente arrancamos. El día estaba fenómeno y a media tarde la rampa del Hispano nos recibía felices, cansados y satisfechos con lo hecho.
Descorche oficial de Champú en la rampa al estilo Fórmula 1 y…… hasta la próxima!!!.
Resumen día 6: amigos, Carapachay, clima benigno, poca remada IDEAL
DISTANCIA: 29.7 KILOMETROS / VELOCIDAD PROMEDIO: 7.1 Km/h

Resumen Final: Amigos y remo. IDEAL
DISTANCIA TOTAL: 301 KILOMETROS.

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