Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

Travesía tigre / Juan Lacaze (R.O.U.) / tigre – 2009 en solitario











Desde que compre mi primer kayak de travesía soñé con llegar remando al puerto de Juan Lacaze (R.O.U), después de varios años pude realizar mi sueño, aquí va el relato:

Viernes 16 hs llego a tigre, descargo el kayak en el Hispano e inmediatamente voy a prefectura a buscar el rol. Al llegar me encuentro con que los papeles no estaban hechos, la guardia se había olvidado de avisar que saldría el viernes y recién podrían estar para el sábado a las 07,00 hs.
Al rato me encuentro con Esteban Trevisan, quien había comprado el asado para la noche, mas tarde llegaría Guada y Gustavo. Nos fuimos hasta el Abra Vieja y mientras se cocinaba el asado, empezaron a desfilar los vasos de fernet (2 botellas), cenamos, sobremesa y a dormir a las 2 a.m.

Sábado, me despierto a las 7 hs, con Esteban arrancamos para prefectura, Guada se despertó para saludar, Gustavo estaba muerto. Llegamos a prefectura y tuvimos que esperar por los papeles una hora, mientras aprovechamos a tomar unos mates.
Con papeles en mano arrancamos a remar 09,40 hs, esteban me acompañaría hasta el fondeadero, desde ahí seguiría solo. El recorrido fue el de costumbre, Rio Lujan, a. Gambado, Canal Rompani, a. Abra Vieja, Rio Sarmiento, Rio San Antonio, a. Dorado, a Arroyon , Canal Onda, ahí esteban arranco por el Urión y yo emprendí el viaje para Martín García, llegue al Canal El Sueco, me cruce con la lancha de prefectura Braga, di el paso y seguí hacia los Bajos del Temor, muy fácil encontré la entrada del arroyo El Diablo ,arroyo aburrido para el cual encendí el MP3, con tanto reparo el calorcito se hizo sentir, de ahí hasta el Paraná Mini, llegue 15,10 hs, hice el cruce derecho hacia la punta de Oyarbide por momentos con baja profundidad, iba concentrado en llegar antes de la puesta del sol que no vi el arroyo El Ciego para hacer el descanso antes del cruce y cuando me quise acordar ya estaba llegando al Canal Bs As, reme hasta la isla y llegue con las ultimas luces, 18,05 hs, medio mojado y con la fresca.
Después de dar la llegada a prefectura, me dirigí hacia el camping, en el camino me cruzo con José y Marita, avisándoles qué iría a cenar al Solís. En el camping acomode las cosas en el dormí y salí a darme una ducha, media hora bajo el agua caliente para recuperarme. En el Solís me esperaban unos ravioles con salsa, con gaseosa y postre. Aproveche a secar la ropa en la salamandra del Solís. Luego marche a dormir.

Domingo 6hs suena el despertador, a levantarse sin luz como de costumbre en la isla, prepare el desayuno, cargue la mochila y me dirigí hacia prefectura. El día iba a estar espectacular, el amanecer lo decía todo. Trámite rápido en prefectura y al agua a eso de las 9hs, dirección fija hacia el Este. Mientras remaba me di cuenta la poca profundidad que había hasta llegar al Canal del infierno, desde ahí trace una línea directa a colonia y a darle al remo, el rio estaba planchado y el sol ya calentaba demasiado, llevando una buena velocidad, pronto pase por Puerto Conchillas, luego Punta Pereyra y llegando a Barra San Juan, me acerque a la costa para fotografiar el faro, parando solo para tomar agua y comer algo flotando, seguí remando hasta que empiezo a divisar a lo lejos Colonia, entrando por el lado norte de la bahía, apronte la cámara y saque un par de fotos, llegué al Puerto de Colonia cerca de las 16 hs. Tramites en prefectura, me dirijo al Club Colonia Rowing a pedir amarra y me encuentro con que estaba cerrado, los domingos el club no abre. Volví a prefectura y me solucionaron el tema del kayak, lo amarraron a una patrullera, yo no tuve otra opción que ir a un hotel. Ni bien llegue me bañe, puse los calefactores al máximo, desparrame la ropa mojada por toda la pieza y me dirigí al centro a dar una vuelta; entre a internet a pasar las novedades y ver el pronóstico, tome una Pilsen y volví a cenar al hotel, calenté un guisito de lentejas en la pieza, después de terminarlo, me tome un speed con vodka y me acosté mirando la tv hasta dormirme.

Lunes, 6 hs suena el despertador, apronto el café y salgo al puerto, preparo el kayak y espero a la gente de hidrografía a que me haga un papel para poder salir. Llegaron a las 8hs, trámite rápido, de ahí a prefectura y 8,30 hs estaba zarpando con destino Juan Lacaze. Al salir del puerto deportivo el vientito se hizo sentir, fuera del reparo de la escollera las olitas se iban haciendo más grandes a medida que pasaba frente a la oficina de hidrografía, bastante movidito, siendo temprano, con viento, no tenía ganas de mojarme y pasar frio… opción…. pase por dentro del puerto comercial, estaba planchadita el agua y en unos minutos estaba al otro lado de colonia, haciendo oídos sordos a los silbatazos del vigilante del puerto.
Ya con el viento de espaldas aproveche a barrenar un poco y ganar tiempo, trace una línea recta hacia Punta Piedras, pasando Riachuelo e iba todo bien hasta que el viento se intensifico, barrenando y con la intención de ahorrar tiempo me había adentrado bastante al rio y estaba a la misma distancia de Punta Piedras que de la costa, opte por seguir el mismo rumbo, no barrenar y tratar de no mojarme. Paso por la entrada de Riachuelo y teniendo cerca Punta Piedras nuevamente empiezo a barrenar con tan mala suerte que sin darme cuenta, barreno una ola y al ir en velocidad no vi una roca sumergida que castigo en la proa primero y después sobre el timón, resultado…el timón se trabo, no pudiéndolo levantar no quedo otra que acercarme a la playa. Después de un rato tocaba costa a las 12 hs, en ella dos uruguayos pescando, se acercaron y mientras acomodaba un poco el timón, aproveche a manguearle unos mates. Solucione a medias el tema del timón, tome un par de mates y opte por volver a Riachuelo para arreglar bien el kayak y seguir mañana hasta Juan Lacaze, ya que no quería llegar de noche, eso paso por no mirar la hora, pues podría haber llegado el mismo día.
Reme un kilometro y medio volviendo hacia Colonia y estaba en la entrada de Riachuelo, una vez dentro, el agua estaba como aceite, la entrada se extiende por 2,5 Km, serpenteante , con amplia vegetación, pasando por una cantera en plena labor antes de llegar al puesto de prefectura, donde también se encuentra hidrografía , camping y amarras para veleros.
Al llegar, me comunico con prefectura Colonia y le aviso el cambio de planes. Pongo la ropa a secar, me cambio y me dirijo a hidrografía, donde puedo poner a cargar el VHF. Luego armo carpa, junto un poco de leña y me dirijo por el camino, 1,5 Km hasta la ruta 1, a 500 metros había una despensa, en la que pude comprar unas hamburguesas, pan y una Pilsen bien fría que tome fuera del local mirando el tránsito de la ruta a la sombra de las palmeras.
A la vuelta me encuentro con la gente de prefectura, muy amables me mostraron un camino por el cual se llegan a las canteras cerradas, unas cascaditas y un circuito de paseo muy pintoresco.
Regreso ya con las últimas luces al camping, preparo el fuego, tiro las hamburguesas a la parrilla. Luego de cenar, sobremesa con un vodka con naranja y a dormir, la noche se encontraba estrellada, buen pronostico para mañana.

Martes, 6hs, arriba otra vez, prendo el fuego, caliento el agua para hacer café. Luego de guardar todo en el kayak, doy aviso de salida a prefectura y al agua cerca de las 9 hs, la mañana estaba fresca, pero el sol ya asomaba. Ya en la salida de Riachuelo el agua estaba un poco movida pero agradable para hacer el último tramo hasta Juan Lacaze, nuevamente pase por Punta Piedras, desde ahí línea recta hasta Punta Artilleros. Siempre con el paisaje de la costa a vista, pasando por playas de arena blanca a las que había concurrido en mis vacaciones de chico visitando a mis tíos, recordando aquellos años. Llegando a Punta Artilleros veo una playa donde desembarcar y estirar un poco las piernas, pero prefiero dar la vuelta para estar más reparado del viento; al dar la vuelta, el paisaje era soñado, playa de arena blanca, sol brillante y a lo lejos podía divisar la ciudad de Juan Lacaze. Esto motivo a que el descanso sea pequeño, llame por teléfono a mis tíos y les dije que en 2 horas estaría en el puerto, comí algo, agua y nuevamente a remar, esta vez con más ganas que nunca. El viento soplaba ahora del N.O. lo que aproveche para barrenar y ganar tiempo, a los 20 minutos de remar, vuelvo a llamar a mi tío avisándole que estaba a menos de media hora del puerto, gracias al viento a favor, el GPS marcaba casi 15 km/h de velocidad. Pare en la entrada del puerto a sacar unas fotos, pasando la escollera, veo a uno de mis amigos, Álvaro, haciendo señas para parar, a los pocos minutos estaba desembarcando en el Club Náutico Puerto Sauce, con gran alegría, me encontré con mis amigos, mis tíos. Me cambie en el club y empezamos a descargar el kayak, previo champagne para celebrar la llegada, en la guardería dejamos el kayak, pasamos a dar aviso de arribo a prefectura y partimos a tomar unos mates y ponernos al tanto ya que hacia 4 años que no aparecía por ahí. Por la noche salimos a cenar con los chicos.

Día miércoles y jueves, descanso. Jueves por la tarde ingrese a internet para chequear el pronóstico del tiempo. Nada favorable, el viernes ventoso, sábado bueno y domingo lluvias y viento fuerte. Bueno….al mal tiempo…buena cara, tendría el fin de semana parea salir a bailar y prolongar mi estadía en Juan Lacaze.

El sábado, mucho calor, estuvo linda la tarde y salimos a dar una vuelta en velero con los chicos del náutico donde recorrimos la costa este, disfrutando del paisaje y alguna cervecita.

El domingo horrible, lluvia y vientos muy fuertes por la mañana, amainando por la tarde, día ideal para preparar todo y tenerlo listo para poder partir el lunes por la mañana.

Lunes, nuevamente 6 hs arriba, preparo el mate, llega Álvaro, cargamos las cosas en un taxi, me despido de mis tíos y vamos hacia el puerto, una vez ahí nos esperaba Tedy con el mate, cargamos el kayak, voy a buscar el papel de migraciones, todo firmado vuelvo al náutico y luego de sacarnos una foto con los chicos, kayak al agua, momentos antes, la patrullera de prefectura partía del puerto. La mañana era agradable, un poco fresca, esta vez el recorrido lo hice más cerca de la costa hasta llegar a punta artilleros, desde ahí directo hacia Colonia. Paso por Punta Piedras, luego Riachuelo, llegando a Colonia aprovecho a sacar unas fotos al puerto viejo, en proximidad el puerto comercial, me comunico con prefectura avisando que haría el arribo al puerto deportivo aproximadamente en una hora, ya que aprovecharía a sacar unas fotos antes de llegar. Cerca de las 14,30 hs llego al puerto deportivo, me acerco a prefectura con la idea de firmar los papeles y poder seguir para adelantar camino, ya que para el martes el pronóstico daba vientos y tiempo malo por la tarde, mientras tanto se acercaron los tripulantes de 2 veleros, uno me trajo 4 empanadas, el otro una cervecita Quilmes bien helada. Prefectura no me autoriza a salir hasta el martes, entonces voy hasta el Club Colonia Rowing, donde consigo alojamiento. Luego de guardar el kayak, secar la ropa, voy hasta el centro, verifico el pronóstico, en hidrografía hago el papel de salida, lo presento en prefectura, con lo cual, al otro día solo tendría que dar la salida por radio y de vuelta por el centro aprovecho a tomar la ultima Pilsen, bahh…las últimas dos ¡!!!

Martes, 6hs arriba, desayuno rápido, carga de kayak y espere a la gente del club, a las 7,45hs aparecen, después de darles las gracias por todo, aviso a prefectura y a las 8,20 hs estoy en el agua. Al salir de la bahía, se empieza a sentir el viento norte, justo de frente y bastante intenso, decidí ir costeando, la velocidad a la que iba no era suficiente para llegar a Martín García con luz, así que aceleré un poco la marcha, pasando el faro de Barra San Juan me voy hacia la costa para comer algo. Le entre a unas lentejas con sal y galletitas, ni bien termine, volví al agua, el viento estaba girando, pasando Punta Pereyra el viento se pone del Este, seguí por la costa hasta pasar Puerto Conchillas, bastante transitado por los barcos, ahí como todavía me faltaban casi 20 Km tiro cruce directo a Martín García aprovechando el viento para barrenar y ganar un poco de tiempo. Ya dentro del Canal del Infierno el viento vuelve a rotar, esta vez NE, lo que me obligo a barrenar y corregir rumbo bastante seguido. 17,50 hs estoy al reparo de la isla en la parte Este de la pista de aterrizaje, aviso a prefectura de mi arribo en 20 minutos, ya estaba oscureciendo, al llegar me esperaba gente de prefectura y me ayudo a correr el kayak hasta llevarlo a una zona alta, ya que para el día miércoles se esperaba SE. Descargue un par de cosas del kayak y me fui a lo de Horacio para que me dé un dormi. Pase por prefectura, me dijeron que el pronóstico para el miércoles y jueves no era el mejor y que había una ordenanza que no los dejaba darme la salida si el clima no era el mejor. Salgo de ahí y me dirijo al almacén, donde aprovecho a tomar unos mates con los dueños y ver que ahora hay una compu con internet para el publico ¡buenísimo!, compra de pan y fiambre, cena rápida y a dormir.

El día miércoles me desperté temprano, tome un café y fui a ver el pronóstico a prefectura, me dijeron lo mismo que el día anterior, con suerte el viernes podría salir. Volví al camping, aproveche a bañarme y salir a dar una vuelta por la pista.
De regreso hay gente de YPF haciendo las instalaciones de gas de la escuelita, hicieron lo mismo con los motores mercedes nuevos de la usina, aproveche para tomar unos mates con ellos, ya que estaban en el dormi pegado al mío.
Por la tarde, luego de una siesta fui a recorrer la isla y sacar un par de fotos. Más tarde fui al almacén a ver el clima por internet y por la noche, una sopa con fideos munición y a descansar.

Jueves, otra vez me despierto temprano, desayuno café con galletitas, el viento estaba fuerte, la crecida también, falto poco para que el agua llegara hasta el kayak. Fui a hablar con la guarda parques, ya que tenía ganas de traerme unos tramos de tacuara para fabricar unos mates, de paso aproveche a pedir folleteria sobre la isla. Me conto de todos los cambios que se estaban haciendo en la isla, el gas, como limpiaron los senderos, etc.
Luego de almorzar, siesta y por la tarde fui un rato hasta el arenal, estaba hermoso, sol, poco viento gracias al reparo, me tire un rato y luego volví, de paso recogí una caña de tacuara bastante buena para hacer un mate y al camping, donde le pedí a los vecinos la sierra para cortarla, luego unos mates. A la noche pase por prefectura, avisando que partiría al otro día, pues el pronóstico era bueno. Compramos una picada con los chicos de YPF y un gancia, nos juntamos en una mesa y a darle al gancia con limón.

Día viernes, arriba temprano, con todas las cosas salí para prefectura después del café, firmaron la planilla, les di el derrotero de vuelta y a cargar el kayak. La mañana se presentaba inmejorable, con viento NE. Salgo a remar 9 hs con muy buena cantidad de agua, aprovechando el viento, aviso a prefectura el cambio de derrotero, haría el cruce por la mitad de Oyarbide e iría directamente a los Bajos del Temor. Barrenando, con buena velocidad encuentro la entrada, buena profundidad, así que a aprovechar ¡!! . En medio de la Oyarbide me encuentro con una bandada muy numerosa de pájaros de pequeño tamaño, color negro con el pecho blanco, mas una franja blanca sobre su cola. Llegué a los Bajos, luego al Sueco, con varias embarcaciones haciéndole a la pesca, paso frente al pontón, hago el cruce del Paraná y al rato estaba bajando en el fondeadero a las 14 hs, esperando a que abra el almacén para comer algo, ya que el hambre era notable. Luego de haber saciado el hambre y llamar por teléfono a casa y amigos , vuelvo al kayak y me pongo a remar por el Arroyon , aprovechando a cada rato para sacar fotos, ya que estaría pronto en Tigre, la vuelta fue tranquila hasta que al entrar al Rio Sarmiento una lancha casi me da vuelta, me apure a salir de ahí, llegue al Abra Vieja, luego Canal Rompani, Gambado y Rio Lujan, al ver la rampa del Hispano, se mezclo la alegría de haber llegado con la tristeza del final de esta hermosa travesía. 297km en solitario. Descargue el kayak, apareció Darío, luego Aldo Rossi quien me llevo hasta prefectura, volvimos al Hispano y espere a que me pasen a buscar.

Una travesía soñada por años….una travesía que no voy a olvidar.

NESTOR "VIKINGO" RASIAK
KAYAK SIUX, ALOHA LOA DE PLASTICOS TIGRE (MODELO NUEVO 2009)

No hay comentarios:

PROYECTOS EN MARCHA

ESCOBAR-MONTEVIDEO -ENERO 2012
MONTEVIDEO - PORTO ALEGRE - MARZO 2012
ENCUENTRO KAYAKISTA ISLA MARTIN GARCIA 2012